top of page

Bola de la Can. Primer perro fotógrafo

MIRADA DE PERRO

ÉTICA, DIGNIDAD Y FOTOGRAFÍA

DIGNIDAD DE LOS ANIMALES.- Es importante recibir y dar nuestros puntos de vista para enriquecer el debate sobre nuestra relación con los animales. Desde nuestro punto de vista... todos los seres vivos, tienen la misma dignidad y merecen el mismo respeto que los humanos.

 

PROCEDIMIENTO.- Referente a la disposición o la voluntad del animalito para "tomar las fotos", les comento que lo hace con una pequeña camarita automática adosada a su collar. La cámara dispara aleatoriamente y captura la imagen que el perro tiene frente a sus ojos.

¿EL MECANISMO? Una cámara automática en foco y velocidad sobre una ligerísima base hueca de plástico. La cámara tampoco pesa. El fotógrafo acciona el "timer" y después de unos segundos, la cámara dispara. En ese tiempo el perro cambia de posición, se mueve o inclusive, corre a discreción. Cuanda la cámara dispara, el resultado es totalmente fortuito. Es imposible preveer que hará el perro una vez que se disparó el timer.

RESPETO Y AFECTO.- Por favor, no debemos preocuparnos. Esto no significa un mal trato a la perrita, pues no es un trabajo derivado de una enseñanza conductista o un entrenamiento previo (como sucede en la mayoria de los amaestramientos caninos, en los que el perro es obligado a hacer cosas que no haría por su propia naturaleza).
El perro no sufre. Por el contrario, gustosamente acepta realizar y disfrutar sus cortos "paseos fotográficos" sin necesidad de premios o castigos.La mascota no sufre maltrato alguno pues no es alterada su etologia (el maltrato lo sufrió alguna vez el autor, cuando al correr la mascota con su primera cámara "Rollei" ésta -la cámara- voló escaleras abajo haciendose pedazos).

 

EL COLOR DE LOS PERROS.- Aunque los perros ven en blanco y negro (por aquello de los bastoncillos y conos del ojo) para nosotros, el resultado es en color.

 

HAY UN FOTOGRAFO DETRAS.- Por supuesto, este es un proyecto fotográfico experimental concebido y dirigido por un fotógrafo; Tipos de película, selección de negativos, etc son elegidos por el autor. Sería absurdo pensarlo de otra manera. Aunque las imágenes nos dan una visión muy aproximada y con alto contenido estético de lo que un perro "mira" desde su propio ángulo. Tal vez, "su mundo".

 

IRRITACION DE ALGUNOS FOTOGRAFOS.- Reacciones de rechazo por parte de algunos fotógrafos tambien se han dado. Por ejemplo: hace poco, en algun periódico de México y en un fotoclub argentino, algunos fotoógrafos se molestaron por la "intromisioón" de un perro en el oficio fotográfico. Lo consideraron una burla, e incluso, una amenaza para su posición profesional. Sin embargo, con el tiempo, una vez que conocieron el trabajo y analizaron el contenido teoórico del experimento, aceptaron que su juicio habia sido "a priori" y participaron entusiastas en él.

CUESTIONAMIENTO.- Por supuesto. El proyecto no trata de vender "un perro que hace fotos", sino demostrar que procesos aleatorios, fortuitos o involuntarios -como pueden ser los movimientos de un perro- pueden lograr resultados fotográficos con la misma calidad estética que los logrados mediante los pocesos intelectuales elaborados de un fotógrafo (humano). Este es el trasfondo del proyecto.
Si lo vemos desde ese punto de vista encontraremos que en efecto, el proyecto sí cuestiona algunos resultados de nuestros procesos tradicionales de creación artística o intelectual. En alguna ocasión nos escribió una fotógrafa argentina, "agradeciendo a bola" la posibilidad que le dió para analizar y replantear aspectos importantes de su propio trabajo fotográfico.

 

VALIOSA DISCUSION.- De todos modos, podríamos decir que el éxito de este trabajo a nivel internacional es precisamente ese: muchos interesados o estudiosos del fenómeno fotográfico han encontrado una veta rica para el análisis de los procesos creativos. Aunque, en algunos casos, la primera reacción pueda ser de inseguridad ante un planteamiento que, aparentemente, cuestiona de fondo nuestra supuesta posesión de "la verdad" y la "exclusividad" en el proceso de creación estética.
El proyecto invita a la reflexión. Ese es su principal objetivo. Además, como la mayoría de los trabajos culturales, no persigue fines de lucro comercial y si hubiese algún resultado económico, este sería destinado a su autofinanciamiento.

 

VIDA, HUMOR Y SOLEMNIDAD.- Finalmente, creemos que lo lúdico o el buen humor no estan reñidos con el contenido y la seriedad del trabajo intelectual. ¡LA VIDA TAMBIEN ESTA LLENA DE COSAS POSITIVAS Y PLACENTERAS!
La solemnidad es respetable pero, a veces, puede obstaculizar la libertad de mostrar nuestra propia interioridad.

 

BOLA DE LA CAN.- DE GIRA INTERNACIONAL- Bola de la Can expone este mes de noviembre en Monevideo Uruguay. A principios del año 2000 en New York y México. Además, esta dispuesta a viajar a cualquier país donde haya amigos que deseen conocerla y disertar sobre su trabajo.

Nuevamente, gracias a todos por su interés, pues finalmente esta discusión es, en si, el logro de uno de los principales objetivos del proyecto. En base a este tipo de disertaciones es como caminaremos en el conocimiento de nuestra querida materia de trabajo, la fotografía.

Saludos a todos los amigos de Uruguay, Argentina y de todos los países a quienes llegue este mensaje

SINOPSIS
EL PROYECTO
bottom of page