top of page

OBRAS PUBLICADAS O REALIZADAS RECIENTEMENTE

BIENAL DE FOTOPERIODISMO MÉXICO 1994 -2005

VIDEO PUBLICADO EN JUNIO DEL 2023

BIENAL DE FOTOPERIODISMO:  RESEÑA 1994 -  2005

UN PROYECTO COLECTIVO

PARA VER LA RESEÑA DE LAS SEIS BIENALES INGRESA EN LOS LINKS.  

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN

ORÍGENES DE LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO

Antecedentes. El arranque. Surgimiento de la bienal de Fotoperiodismo. Un espaciio para periodistas

 Ing. Heberto Castillo
Campaña Presidencial

El museo Mural Diego Rivera:
Exposición ¨Más allá de la información¨

El Consejo Mexicano de Fotografia CMF
La Bienal de F.P. :  Uno de los últimos proyectos

SEIS BIENALES DE FOTOPERIODISMO

Además del concurso y las exposiciónes, las bienales incluyeron un número importante de proyectos paralelos. 

PRIMERA BIENAL 1994 -1995

SEGUNDA BIENAL 1996-97 

TERCERA BIENAL 1998 -1999

EN EL MUSEO MURAL DIEGO RIVERA
Entusiasta respuesta.
Primera polémica. Un autorretrato del fotoperiodismo mexicano.

Centro de la Imagen, nueva sede
La bienal se consolida.
Una bienal tranquila.

Problemas de edición.
Reedición de trabajos por parte del jurado. Nueva Polémica.
La Parabienal. .

CUARTA BIENAL 2000-2001

QUINTA BIENAL 2002 - 2003

SEXTA BIENAL 2004- 2005

Nueva polémica.
Inconformidad por algunos premios.

"Los fotoperiodistas no saben editar"
Nuevos problemas de edición.
Candados para la selección.

FOTOS DE LAS SEIS BIENALES. 

Por problemas con la plataforma FLASH PLAYER perdimos los links a las seis exposiciones

Estamos trabajando para restaurar esas páginas. 

"Una polémica internacional.
Un premio cuestionado Giorgio Viera. Etica y verdad en el fotoperiodismo.
El gremio dividido. Motivaciónes y posicioines personales.
Última emision del concurso. Una disscusión teórica y conceptual.
El futuro de la Bienal..

SEXTA BIENAL:  DEBATE ABIERTO

FORO DEBATE EN LA RED. 

Como respuesta a la gran polémica que sucito la premiacion de la obras
de Giorgio Viera en la Sexta Bienal n proyecto significativo para la fotografía mexicana,
se abrió un foro abierto para la disución del tema. Los mensajes fueron publicados
en el orden que se iban recibiendo.

PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y MEDIOS

Se presenta, en orden cronológico, algo de la información difundida en los medios, que fue posible recopilar en torno a las actividades y los debates de la sexta bienal.

Se intentó incluir los materiales íntegros tal como fueron publicados o transmitidoscon el fin de dar una visión objetiva de los temas tratados..

Los contenidos y opiniones pertenecen a los autores o medios que publicaron la información.
Agradecemos el interés y la participación de los colegas y medios en estas etapas de discusión ya que, sin duda,

fueron un valioso punto de partida para el análisis de la teoría y la ética de nuestra fotografía documental.

LUCHAS DE PODER EN LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO

En la Bienal de Fotoperiodismo de México, por ejemplo, las tensiones de poder se manifestaron en una amplia gama de direcciones y ámbitos.

ENTREVISTAS Y OPINIONES DE ALGUNOS PROTAGONISTAS DE LA BIENAL

ENTREVISTAS CON ALGUNOS PROTAGONISTAS 

(Opiniones en torno a las bienales de fotoperiodismo)


 

       -   Alejandro Catellanos   -   Pedro Meyer  -   Luis Jorge Gallegos   -   Gerardo Montiel Clint  -  


       -   Armando Cristeto  -   Ulises Castellanos  -    Francisco Mata Rosas   -    Yolanda Andrade.  -


       -   Marco Antonio Pacheco   -    Raquel Tibol  -    Rufino del Valle   -    Ramón Cabrales   -   

 

       -   Rafael López Castro  -   Lourdes Grobet   -   Patricia Aridjis   -   Ireri de la Peña   -   Carlos Contreras   -

 

Más adelante publicaremos otras entrevistas realizadas en torno a los siguientes temas:

 

              LA ÚLTIMA ETAPA DEL CONSEJO MEXICANO DE FOTOGRAFÍA
 

              REFLEXIONES EN TORNO A LA FOTOGRAFÍA MEXICANA

 

A estas entrevistas podrán añadirse otras que sean realizadas posteriormente

TEORÍA Y ANÁLISIS

Algunos temas referentes a la fotografía documental.

Enrique Villaseñor

CITAS y NOTAS A PIES DE PAGINA

Por problemas con YOUTUBE perdimos los links a algunas citas voces y videos en estos textos.

Estamos trabajando para restaurarlos. Por lo pronto, en la sección de entrevistas pueden consultarse. 

GÉNEROS FOTOGRÁFICOS

La bienal y los géneros. Percepción e imagen. Géneros, imaginario e interpretación.
Algunas pistas para la clasificación genérica.
Definición genérica. Categorías e intención genérica. Clasificación genérica: una opción.
Fotografía documental y periodística. Fotografía documental: testimoniol. Ensayo. Foto ilustración.

FOTOGRAFÍA, IMAGINARIO COLECTIVO Y SIGNOS

La bienal y los géneros. Percepción e imagen. Géneros, imaginario e interpretación.
Algunas pistas para la clasificación genérica.
Definición genérica. Categorías e intención genérica. Clasificación genérica: una opción.
Fotografía documental y periodística. Fotografía documental: testimoniol. Ensayo. Foto ilustración.

ÉTICA, REALIDAD Y VERDAD EN EL FOTOPERIODISMO

Derrumbe de paradigmas. Fenómenos, entornos, percepción y memoria.
Realidad y múltiples lecturas, Normas éticas y punto de vista personal.
Eugene Smith, Cartier Bresson Raquel Tibol y Fontcuberta.
Normas éticas, deontológicas y etica personal. Percepción e interpretación. De lo ético a lo jurídico.
Etica y periodismo: Algunos casos para el análisIs

RELACIONES DE PODER EN LA

BIENAL DE FOTOPERIODISMO

Relaciones de poder. Poder cultura y Estado.

Foucault y Chomsky dos puntos de vista.
Poder y mensaje.

Opiniones de algunos protagonistas en la bienal.
Batallas pírricas. Evolución del proyecto.

PROBLEMAS DE EDICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

La edición: un problema recurrente en el fotodocumentalismo y el fotoperiodismo.
El proyecto fotográfico: Formulación y realización de proyectos. Algunos conceptos conceptuales y metodológicos.
Valores fotográficos. Contenido, forma y composición. Elementos comunicativos de un proyecto testimonial.
Edición del proyecto: algunos conceptos. Estructura y retórica del discurso.
Publicación y difusión.

PROBLEMAS DE EDICIÓN EN LA FOTOGRAFÍA

La edición: un problema recurrente en el fotodocumentalismo y el fotoperiodismo.
El proyecto fotográfico: Formulación y realización de proyectos. Algunos conceptos conceptuales y metodológicos.
Valores fotográficos. Contenido, forma y composición. Elementos comunicativos de un proyecto testimonial.
Edición del proyecto: algunos conceptos. Estructura y retórica del discurso.
Publicación y difusión.

FOTOGRAFÍA Y TECNOLOGÍA

Un vertiginoso proceso. Técnica y arte fotográficos. Fotografía digital y masificación de las imágenes.
Crísis de credibilidad. Las agencias independientes: preámbulo de la bienal.
Rafael López Castro: "Mi mamá me ama". Diálogo con la imagen.

RETÓRICA, COMUNICACIÓN Y FOTOGRAFÍA

Retórica fotográfica y mensaje. Herramientas de la retórica aplicadas a la fotografía. Estructura del discurso. Mensaje y lenguaje fotográfico. Percepción y representación de la realidad. Connotación del mensaje. Contenido. Narrativa de la imagen fotográfica. Estructura del discurso. forma y composición. Imagen y texto. Fotografía digital y masificación.

ESTÉTICA Y FOTOGRAFÍA

Un punto de partida para el análisis.

Alberto Pulido Silva: Algunas referencias teóricas e históricas.

CÓDIGOS FOTOGRÁFICOS: CAJÓN DE SASTRE.

Lo popular desmitifica los códigos. Algunos ejemplos en torno a la codificación. Las Meninas de Diego Velázquez. La decodificación de Arbus. Roger Ballen: La angustia alucinante. Códigos y realidad virtual: cajón de sastre.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES CONSULTADAS

Libros, artículos y ensayos.
Información consultada en la red.
Publicaciones en prensa referentes a la bienal.
Bibliografía del autor.

OTROS PROYECTOS DERIVADOS DE LA BIENAL DE FOTOPERIODISMO

LA BIENAL SE TRANSFORMA

DOS BIENALES CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Realizadas con el AUDITORIO NACIONAL DE LA CDMX

El Auditorio Nacional dá continuidad a la bienal. Nuevas convocatorias:
La Bienal de Fotoperiodismo Cultura y Espectáculos

y el Galardón Iberoamérica.
Participación internacional. Amplia presencia de fotografos latinoamericanos.
Dos Años: Dos emisiones.

LA GALERÍA FUNDACIÓN HÉCTOR GARCÍA

Un proyecto significativo para la fotografía mexicana.
Iniciado en 2006 con la construcción de la nueva galería y las actividades a partir de 2008
En 1988 la fotógrafa María García, esposa del maestro
invitó al Foro Iberoamericano de Fotografía a participar en este proyecto.
Proyecto arquitectónico y dirección de actividades colectivas: Enrique Villaseñor. 

FORO IBEROAMERICANO DE FOTOGRAFÍA

Un espacio virtual para la difusión y promoción de la fotografía, el periodismo y la cultura.
Actividades gremiales y proyectos colectivos. La terraza nuevo foro cultural.

www.fotoperiodismo.org

GALERÍA Y FORO CULTURAL ¨LA TERRAZA¨

Un espacio para la realización de actividades fotográficas, culturales y de intercambio gremial.

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Y VIDEOS PUBLICADOS ANTERIORMENTE

EN ESTE ESPACIO PODRÁS VERLOS

FOTOGRAFÍAS Y PROYECTOS

bottom of page